Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

Andalucía, pionera en acercar la industria TIC a las pymes



Andalucía, pionera en acercar la industria TIC a las pymes
Andalucía contará con el primer Centro Público Demostrador TIC para apoyar a las empresas que desarrollen nuevos productos y servicios con elevado componente TIC promoverá su incorporación en la pequeña y mediana empresa. Además este Centro asesorará y formará al sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a las PYMES andaluzas en los beneficios de la aplicación de tecnologías i[Cloud para mejorar la competitividad de la región.

Este proyecto fue presentado en Sevilla por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila; el director general de red.es, Sebastián Muriel; la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña; el presidente de Vodafone España, Francisco Román y el presidente de ETICOM, Adolfo Borrero.

El Centro Demostrador,-dotado con una inversión de 2,5 millones de euros aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es y cuenta con la financiación de fondos FEDER- persigue un triple objetivo: que las empresas del sector TIC puedan mostrar a las PYMES, de una forma práctica, productos y servicios tecnológicos dirigidos a mejorar su productividad y competitividad y servir también como punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las PYMES; impulsar la adopción de certificaciones en soluciones, servicios y profesionales del sector TIC; y convertirse en un lugar de referencia en torno al cloud computing, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila ha señalado que el cloud computing ofrece a las empresas oportunidades para aumentar la productividad y la eficiencia y ha recordado que según el último informe de la consultora internacional Garnert, los servicios vinculados a estas tecnologías van a registrar unos ingresos superiores a 55.700 millones de euros en todo el mundo durante 2010.

Cloud Computing o Tecnologías en la Nube es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que funciona como centros de almacenamiento de datos permanentes en servidores de Internet, y que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa.

Para el consejero, Andalucía es un entorno especialmente cualificado para dar respuestas innovadoras a los retos a los que se enfrenta el cloud computing, como conseguir una implantación generalizada, la creación de estándares que permitan la interoperabilidad entre nubes o los relativos a garantizar los mayores niveles de seguridad en los entorno clouds.

Sebastián Muriel, por su parte, ha indicado que “este primer Centro Demostrador TIC también será punto de encuentro entre las innovaciones tecnológicas en materia de gestión empresarial y las necesidades de la PYMES. Además permitirá poner en valor los resultados de los proyectos demostradores del Programa Empresas en Red del Ministerio de Industria en colaboración con las CC.AA., ofreciendo formación especializada y demostraciones prácticas de soluciones TIC para empresas.

Desde el Centro se asesorará y formará al canal TIC y a las PYMES para mejorar la competitividad y crear un espacio de colaboración entre todos ellos. El objetivo último es que esta filosofía de servicios en la nube se transmita también al tejido social, contribuyendo a crear una cultura que beneficie en última instancia a los ciudadanos y que sea catalizador de las tecnologías de la información y las comunicaciones en Andalucía. También actuará como soporte para emprendedores con ideas de negocio creativas.

El Centro Demostrador TIC será gestionado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Andalucía (ETICOM), quien garantizará la sostenibilidad y el éxito del Centro, encargándose de mantener el local y dinamizar las actividades de demostración e impulso a las certificaciones. En este sentido, red.es adecuará las instalaciones, adquirirá el equipamiento tecnológico, asesorará técnicamente para su puesta en marcha y prestará servicios iniciales de dinamización. Este Centro supone una inversión por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es, de 2,5 millones de euros cofinanciada con fondos FEDER.

Martes, 13 de Julio 2010
Artículo leído 470 veces