Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Convalidada la ‘licencia exprés’ que agiliza la apertura de pequeños comercios



Convalidada la ‘licencia exprés’ que agiliza la apertura de pequeños comercios
El Congreso de los Diputados ha convalidado la llamada ‘licencia exprés’, es decir, el decreto ley que elimina las licencias municipales previas concernientes a la apertura comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados.

El Gobierno considera esta medida como un impulso para cambiar la cultura administrativa, simplificando procedimientos y agilizando trámites. Si bien, lo más destacable, según el Ejecutivo, es el apoyo implícito a aquellos emprendedores que se arriesgan a desarrollar una actividad y que actualmente, además de la crisis económica, se encuentran con trabas administrativas.

Y es que España es el segundo país de la OCDE con más trámites para abrir un negocio, lo que ralentiza enormemente estos procesos. Por ello, desde el Gobierno se asegura que se hace indispensable una simplificación administrativa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló en el Pleno del Congreso que España no se puede permitir ser uno de los países que imponga una mayor carga burocrática a los emprendedores. “Es necesario en cualquier momento pero en crisis es más urgente e indispensable porque necesitamos emprendedores y nuevas empresas que creen empleo e inicien la recuperación económica”, explicó De Guindos.

Así, la nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad por un régimen de presentación de declaraciones responsables o comunicaciones previas a la actividad, facilitando el inicio y desarrollo de este tipo de negocios en particular y la actividad económica en general.

¿Quiénes se beneficiarán?

Según el Gobierno, serán unas 290.000 pequeñas empresas las que se beneficien de esta ‘licencia exprés’. En base a la clasificación nacional de actividades económicas, el ámbito de aplicación de esta norma se extiende en el comercio minorista, entre otros, a alimentación, frutería, carnicería, pollería, charcutería, pescadería, panadería, pastelería, heladería, tiendas de caramelos, bodegas y autoservicios de alimentación.

A ellas se suman el textil confección y hogar, peletería, herbolario y parafarmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar, muebles, aparatos electrónicos, ferretería, material de construcción y saneamiento, bricolaje, venta de automóviles y accesorios, óptica, ortopedia, instrumentos musicales, antigüedades, librería, papelería, juguetería, joyería y plantas.

En cuanto a la pequeña industria artesanal, están incluidas las actividades vinculadas al calzado y textil, mientras que en las actividades de servicios se incluyen agencias de viaje, actividades de promoción inmobiliaria, reparación de ropa y zurcido, reparación de calzado, peluquerías, institutos de belleza y estética, servicios de fotocopias y servicios de enmarcación.

Sin embargo, no se descarta aún aplicar esta nueva ‘licencia exprés’ a locales mayores y a otro tipo de actividades.

Martes, 19 de Junio 2012
Artículo leído 184 veces