Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Debate electoral: PP y PSOE confrontaron sus propuestas sobre 3 grandes bloques: economía y empleo, políticas social y política exterior



Debate electoral: PP y PSOE confrontaron sus propuestas sobre 3 grandes bloques: economía y empleo, políticas social y política exterior
Alfredo Pérez Rubalcaba anunció el pasado lunes durante el "cara a cara" con Mariano Rajoy que planteará a la UE que retrase dos años, hasta 2015, el ajuste fiscal. Rubalcaba insistió también en que su contrincante se comprometiera a no reducir el seguro de paro y a no sacar a las pymes de la negociación colectiva. El presidente del PP le recordó que con el Gobierno del que formaba parte Rubalcaba se han perdido 3,3 millones de empleos.
 
Rubalcaba se mostró mucho más agresivo que Rajoy, al que trató de arrancar en varias ocasiones un compromiso público de que no subirá el IVA si gobierna ni excluirá a las pymes de la negociación colectiva ni nacionalizará los activos tóxicos de la cajas ni reducirá la prestación de desempleo. El candidato socialista arriesgó también con propuestas, como la de que solicitará a la UE que retrase dos años el ajuste, hasta 2015, porque "solo con recortes no se logra crecimiento", y al BCE que siga bajando los tipos de interés.
 
Rajoy recordó a Rubalcaba que el Gobierno se ha visto obligado a adelantar las elecciones porque la situación se ha tornado "insoportable" por los cinco millones de parados y el "deterioro" general de la economía. El candidato socialista acusó a su contrincante de decir que "el único problema" es el Gobierno e implicó al PP en el origen de la burbuja inmobiliaria por la Ley de Suelo que se aprobó en 1998. Añadió dos propuestas más Rubalcaba: que la UE lance un plan de infraestructuras de 70.000 millones de euros con posibilidad de que las pymes concurran y convertir el ICO en un instituto financiero volcado en las pequeñas empresas y emprendedores.
 
Ante la insistencia de Rubalcaba de que concretara si nacionalizará los activos tóxicos de las entidades financieras, Rajoy explicó que el PP pretende que las viviendas que tienen los bancos "se pongan a la venta" y reprochó al candidato socialista que el Gobierno es el "que ha dado dinero a los bancos". Rajoy atacó a Rubalcaba recordándole que recurrió a "excusas" para explicar el origen de la crisis y que esta empeoró porque el Gobierno "no ha sabido gestionar la economía". Para defenderse de que el PP provocó la burbuja, Rajoy aludió que los años en que más viviendas nuevas se visaron (2009, 920.000) coinciden con los que ha estado el PSOE en el poder.
 
Rajoy reprochó a Rubalcaba, además de la mala gestión del Gobierno del que ha formado parte, la "gran confusión" que ha contribuido a producir al haberse aprobado 41 paquetes de medidas económicas distintos. Rubalcaba rehuyó el golpe intentando esquivar el debate de las cifras y se descolgó con propuestas concretas para los desempleados: que el Estado pague el 100% de las cotizaciones sociales de los nuevos empleados durante el primer año en empresas de menos de 50 trabajadores.
 
Rubalcaba intentó nuevamente acorralar a Rajoy para que el presidente del PP se comprometiera a que si gobierna no reducirá el seguro de desempleo. El líder de los populares dijo que esta medida no está en su programa, acusó a Rubalcaba de mentir y añadió que el PP nunca pone en marcha iniciativas que no aparecen en el programa. A diferencia del PSOE, explicó Rajoy, que no llevaba en su programa el impuesto de patrimonio, la subida del IVA, la congelación de las pensiones y la bajada del sueldo de los funcionarios, pero el Gobierno lo ha aprobado. Por contra, Rajoy se comprometió a "no congelar las pensiones ni engañar a los pensionistas".
 
Rubalcaba tomó de nuevo la palabra para denunciar que el PP pretende, con su propuesta de flexibilizar las relaciones laborales en las pymes, apartar a estas de la negociación colectiva, una medida demandada por la CEOE. Rajoy explicó que la legislación laboral es "antiflexible" y es la causa de la pérdida de tres millones de empleos. También reprochó a Rubalcaba que, habiendo estado en el Gobierno con el que se ha disparado el desempleo, no tenga la mínima "coherencia" para hacer propuestas y explicó que una de sus prioridades será aprobar Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria para limitar el gasto y establecer responsabilidades para los gestores que tomen decisiones sin respaldo presupuestario. El líder popular desgranó las principales medidas de apoyo a los emprendedores, como el establecimiento del IVA con criterio de caja, bajar el impuesto de sociedades a las empresas que reinviertan los beneficios y un apoyo fiscal de 3.000 euros para el autónomo que contrate al primer trabajador.
 
Rubalcaba argumentó que coincide con Rajoy en que hay que aligerar la Administración, pero situó los recortes en la supresión de las diputaciones y las Fuerzas Armadas. Los candidatos confrontaron sus propuestas sobre tres grandes bloques temáticos -economía y empleo, políticas sociales y democracia y política exterior-, más una presentación y una despedida de cada uno de ellos. Rubalcaba y Rajoy llevaron al debate los grandes ejes programáticos que han anunciado en la precampaña y en la campaña. El primero recordó que solo con los recortes no se sale de la crisis y cree que es necesaria la intervención del sector público a través de incentivos. El candidato socialista -consciente de que era quien más tenía que ganar en el debate- puso en valor su propuesta de recuperar el impuesto de patrimonio para destinar la recaudación a impulsar el empleo joven y denunció la existencia de un programa oculto de recortes en el PP.
 
Por su parte, Rajoy hizo un detallado diagnóstico de la situación económica con multitud de datos con el objetivo de dejar claro que el PSOE significa la continuidad y que Rubalcaba es parte del problema, mientras que el PP es el cambio.

Martes, 8 de Noviembre 2011
Artículo leído 340 veces