Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

El déficit del Estado cae un 42,1% en los nueve primeros meses del año



El déficit del Estado cae un 42,1% en los nueve primeros meses del año
El Estado registró a finales de septiembre un déficit de 36.363 millones de euros, un 42,1% menos que en el mismo periodo de 2009, según los datos facilitados por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

Los impuestos indirectos crecieron el 35,7%, debido al aumento del 57,1% en la recaudación por IVA hasta los 37.410 millones. Los ingresos directos generaron 63.683 millones, el 0,4% menos, como consecuencia de la caída del 21,3% en el Impuesto sobre Sociedades.
Los impuestos especiales aumentaron sus ingresos en el 4,2%, con una subida del 6,1% en el Impuesto sobre el Tabaco y del 2,3% en el de Hidrocarburos. Por su parte, los gastos han caído un 2,2% gracias a la menor aportación a la prestación contributiva del paro, a las menores transferencias locales y al descenso de las inversiones.

El director ejecutivo que representa a España en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Ramón Guzmán, señala que los datos de déficit del Estado muestran que el plan de ajuste va "en la dirección adecuada".

Ha señalado,además, que la velocidad de recuperación de España no dista mucho de la de países como Alemania. "Toda la Unión Europea está saliendo despacio, con un crecimiento modesto", ha dicho. Así, ha remarcado que ésta es una crisis "muy grande" de la que se va a tardar aún tiempo en salir adelante para conseguir las tasas de crecimiento de hace años.

Sin embargo, Guzmán cree que sí que existen "brotes verdes" en la economía española. "Se ven cosas positivas, crecimiento de exportaciones, ajuste en la economía y procesos para la recuperación", ha comentado, insistiendo en que "hay que dar tiempo".

Martes, 2 de Noviembre 2010
Artículo leído 300 veces