Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

La Caixa prevé que la economía española afianzará su recuperación en 2011



La Caixa prevé que la economía española afianzará su recuperación en 2011
La recuperación de la economía española se afianzará "definitivamente" a lo largo de 2011, cuando se registrará un aumento del PIB del 0,7%, según un informe del servicio de estudios de La Caixa, que considera de todas maneras "imprescindible" realizar "un serio esfuerzo" dirigido a ganar productividad y competitividad.

Sobre los riesgos que perciben los mercados en la economía española, el estudio destaca la reordenación del sistema financiero, la transparencia de las cuentas públicas de las administraciones territoriales y la aplicación de las reformas estructurales.

En el lado positivo, apunta que se encuentra el "notable descenso" del déficit público en 2010 y la continuidad del proceso de reformas y ajustes.

Con todo, el servicio de estudios de La Caixa ve "imprescindible realizar un serio esfuerzo dirigido a la mejora de la productividad y la competitividad" para seguir atrayendo capitales y crecer sin incurrir en más déficit corriente.

Añade la necesidad de controlar los costes productivos, orientar la economía productiva hacia el sector exterior, aumentar el ahorro público y ahondar en las reformas estructurales que deben facilitar todas las anteriores.

Respecto a la economía global, advierte que ha dejado "definitivamente atrás" la crisis, pero para salir de la recesión debe afrontar tres retos en 2011: avanzar en las reformas estructurales, retirar los estímulos fiscales y evitar una guerra de divisas que puede alentar el proteccionismo, según el servicio de estudios de La Caixa.

El último informe mensual de la caja descarta una recaída en la crisis, pero augura un "periodo complicado" en el que se debe trabajar para volver al crecimiento.

Para ello, confía en las economías emergentes y los indicios de mejora en Estados Unidos y Alemania para impulsar el comercio mundial en 2011 y permitir así retirar los estímulos fiscales y "revertir la actual política monetaria relajada" sin perjudicar la recuperación de la actividad.

Martes, 14 de Diciembre 2010
Artículo leído 304 veces