Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

La FED advierte a España de que un ajuste excesivo dañaría el crecimiento



La FED advierte a España de que un ajuste excesivo dañaría el crecimiento
El subdirector de Estudios Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, David López Salido, ha advertido de que un ajuste excesivo en un momento de recesión como el que atraviesa actualmente la economía española puede crear "círculos viciosos" que dificulten el crecimiento y que hagan que el esfuerzo exigido no sea creíble.

"El cuadro macroeconómico que ha elaborado el Gobierno español pone encima de la mesa la necesidad de que Europa entienda que ajustarse, en un momento como el actual, en un solo año no puede sino acarrear la generación de círculos viciosos que pueden poner en duda los propios mercados y que pueden dificultar el crecimiento y que el esfuerzo exigido en el papel no sea creíble"", señaló López Salido en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

En este sentido, consideró que los Presupuestos del Gobierno español van en la dirección de entender que es necesario llevar a cabo un ajuste, pero que este no se puede realizar de forma inmediata. "Y tiene que pone encima de la mesa un compromiso para que esto se pueda debatir en el contexto europeo", añadió.

López Salido reconoció que el ajuste es un camino "deseable, porque las deudas hay que pagarlas", y remarcó que hay que ser "responsable" y consciente de que "para crecer hay que ajustarse". Aún así, incidió en que no hay que hacer todo en único año, sino repartir el ajuste a lo largo del tiempo, un debate interno en el que se encuentra inmersa actualmente Europa.

En esta línea, recalcó que cuando se tienen que pagar unos intereses, lo fundamental es generar recursos y renta para poder devolverlos. "Se trata de pensar que el cuadro macro es suficientemente creíble para que en los años venideros la economía pueda entrar en una senda de crecimiento sostenido", incidió.

Respecto a la reforma laboral, señaló que no es una reforma completa que satisfaga a todo el mundo, pero cree que trata de avanzar en "aspectos necesarios" para la economía española, cuyo nivel de desempleo es causa de preocupación tanto en Europa como en Estados Unidos.

Martes, 6 de Marzo 2012
Artículo leído 167 veces