Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Incentivos y Ayudas

La Junta culmina el proyecto de la Ley de apoyo a los 469.000 trabajadores autónomos andaluces



La Junta culmina el proyecto de la Ley de apoyo a los 469.000 trabajadores autónomos andaluces
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. El texto, que será remitido al Parlamento, reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 469.000 trabajadores por cuenta propia. Su aprobación convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha expuesto tras el Consejo de Gobierno las principales características de un proyecto de Ley "ambicioso", que integra medidas de "fomento e impulso al trabajador autónomo y emprendedor", en la línea auspiciada por el Ejecutivo para "apoyar y apostar fuertemente" por este sector. Recio ha recordado además el peso de los autónomos andaluces en el conjunto de España -uno de cada seis corresponde a la comunidad- y ha señalado que este colectivo recibirá más de 51 millones de euros de apoyos de la Junta durante 2011.

Elaborado por la Consejería de Empleo de acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, el proyecto establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este documento, de vigencia cuatrienal, recogerá un diagnóstico del sector y un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta en este ámbito.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, recogidas en el segundo capítulo, la norma incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Las líneas de respaldo financiero directo seguirán el modelo de la actual Orden de Incentivos al sector, vigente desde mayo de 2010 y que fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible (medio ambiente y energías renovables, atención a la dependencia, nuevas tecnologías y rehabilitación de vivienda, entre otros) o promovidos por colectivos con necesidades especiales (como los de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género).

En cuanto al resto de las medidas de fomento, el proyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.

Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos.

Martes, 28 de Junio 2011
Artículo leído 243 veces