Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

La confianza del consumidor se recupera en abril tras un marzo de incertidumbres



La confianza del consumidor se recupera en abril tras un marzo de incertidumbres
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) subió 4,9 puntos en abril respecto al mes precedente y se situó en 73,2 puntos, con lo que recupera la caída experimentada en marzo, de 5,1 puntos, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La subida se debió especialmente al avance del indicador de situación actual, que subió 5,1 puntos, y marcó su nivel más alto desde septiembre de 2010.

La valoración mejoró especialmente en los apartados de economía española (+7,3 puntos), empleo (+4,3 puntos) y economía del hogar (+3,7 puntos). Éste último componente continúa siendo el mejor valorado por los consumidores, a pesar de ser el que menos sube en abril. El componente de expectativas también aportó al crecimiento del ICC, aunque en menor medida, con un incremento de 4,7 puntos, como consecuencia tanto de la mejora de las proyecciones sobre la economía del país (+5,7 puntos), como del empleo (+4,7 puntos) y de la economía familiar (+3,7 puntos). Por otro lado, la confianza del consumidor registra una caída de 5 puntos con respecto al mes de abril de 2010 debido al retroceso del indicador parcial de situación actual (-1,4 puntos) y, sobre todo, del de expectativas (-8,6 puntos).

En comparación con abril de 2010, las expectativas de inflación y de subidas de tipos de interés de los encuestados también se han reducido, mientras que han caído las referencias a su capacidad de ahorro y la de compra de bienes de consumo duradero. Por otro lado, el indicador de confianza subió en abril respecto al mes anterior en los tres conjuntos de provincias considerados, con especial intensidad en aquellas con un PIB per cápita intermedio, entre el 84% y el 116% de la media española.

Miércoles, 1 de Junio 2011
Artículo leído 315 veces