Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

La diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 22%, una de las más alta de la UE



La diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 22%, una de las más alta de la UE
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que celebra hoy su centenario, es el momento idóneo para dirigir el foco de atención hacia un colectivo que día tras día lucha por acabar con las discriminaciones en el plano laboral. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres y la escasez de puestos directivos ocupados por las trabajadoras siguen siendo una realidad en pleno siglo XXI.

En nuestro país la diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en torno al 22%, una de las más altas de la Unión Europea, según los últimos datos difundidos por Estadística. El dato demuestra que, aunque el futuro se presenta algo más optimista debido a la que la brecha se reduce año tras año, las mujeres necesitarían trabajar 53 días más que los hombres para alcanzar los mismo ingresos.

La media salarial de las mujeres era en 2008 de 18.910 euros, de acuerdo a lo publicado por la Encuesta Anual de Estructura Salarial. En el caso de los hombres la media asciende hasta los 24.203 euros. De forma que ellos cobran 5.300 euros más por desempeñar la misma labor.

Las diferencias salariales parecen disminuir conforme aumenta la preparación, de forma que las mayores discriminaciones se producen en los puestos de media y baja cualificación. Pero pese a esto a las distinciones entre hombres y mujeres en el plano laboral no han desaparecido. Una prueba de ello es que solo un 18% de las mujeres doctoras son directoras de algún grupo de investigación y el 67% de las compañías no desarrolla actividades que buscan la promoción de mujeres que ocupen altos cargos. Este último dato, revelado por un estudio sobre Desarrollo del liderazgo de las mujeres que elabora la consultora Mercer, apunta a que la mayoría de las 450 compañías de Europa, África y Oriente Medio que formaban parte del estudio carecían de una estrategia para la promoción de mujeres en puestos directivos.

La presión ejercida por algunos movimientos y asociaciones que denuncian esta situación empieza a ver sus frutos. Una prueba de ello es la reducción de la brecha salarial como consecuencia de la introducción baremos objetivos que describen los puestos salariales y sus respectivas retribuciones.


Martes, 8 de Marzo 2011
Artículo leído 397 veces