Suraval | Soluciones financieras Inicio Audiovisuales

La nueva sociedad de avales fruto de la fusión de Suraval y Avalunión estará operativa a final de 2017 con 14.794 socios



Los Consejos de las dos SGR's de Andalucía, Avalunión y Suraval, han aprobado, el pasado 30 de Marzo, el proyecto de fusión de la nueva Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, Sociedad de Garantía Recíproca, así mismo los Consejos formularon las últimas cuentas de forma individual, de sus respectivas entidades, englobadas en la nueva sociedad.

Las magnitudes fundamentales con las que nace la nueva Sociedad son:

PRINCIPALES DATOS A 31/12/2016

Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, SGR
  *Datos en miles
Riesgo Formalizado Histórico 2.516.410
Riesgo Vivo 367.462
Riesgo formalizado 78.339
Socios 14.794
Cifra de Negocio 3.831
Avales concedidos en 2016 1.632
Ratio de Solvencia resultante 14.40%
Delegaciones 9
Empleados 70
 

La nueva SGR que se crea comienza su andadura como la segunda Entidad del Sector en número de Socios con 14.794 y terceros en avales vivos con 7.661.

La composición societaria de la misma es:

DISTRIBUCIÓN CAPITAL NUEVA SOCIEDAD 31-12-2016

  Nº Partic. Capital suscrito %
Socios Protectores:

Junta de Andalucía
Entidades Financieras
Otros
1.896.092

1.205.411
566.017
124.664
12.950.308

8.232.957,13
3.865.896,11
851.455,12
60%

38%
18%
4%
Socios Partícipes: 1.273.643 8.698.981,69 40%
TOTAL 3.169.735 21.649.290,05 100%
 

La Presidencia de la nueva sociedad la ostentará Javier González de Lara, actual Presidente de Avalunión y la Vicepresidencia Francisco Herrero, Presidente de Suraval, se contempla igualmente una comisión ejecutiva que estará presidida en su día por Francisco Herrero.

A nivel ejecutivo, la Dirección General y la Dirección General adjunta serán llevadas a cabo por José María Vera (Suraval) y Antonio Vega (Avalunión) respectivamente, actuales Directores de dichas entidades.

El domicilio social de la Entidad se establecerá en Granada, los servicios centrales estarán ubicados en Sevilla y la Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía contará con dos Direcciones Territoriales Occidental y Oriental de cara a continuar vertebrando el arraigo territorial en todas nuestras zonas de actuación, que consideramos el punto fuerte del presente y pasado y que vamos a potenciar en el futuro.

Esta fusión tendrá un importante beneficio para todos los actores económicos de Andalucía y fundamentalmente para las pymes, microempresas y autónomos, la razón de ser de la nueva SGR, el objeto de nuestros esfuerzos y el motivo último de esta fusión, por ello este proceso ha contado desde el inicio con el apoyo de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, principal socio protector de la nueva sociedad.

La fusión entre Suraval y Avalunión conducirá a una entidad de mayor tamaño y más solvente, con una mejor situación financiera, económica e institucional, que pueda ofrecer más y mejores servicios, que facilite y potencie el acceso a la financiación y mejore las condiciones de financiación de las pymes andaluzas, que posibilite el acceso a proyectos y servicios de superior dimensión, escala o complejidad, que refuerce la interlocución y cooperación con las administraciones públicas, entidades financieras y agentes sociales y que facilite el acceso homogéneo de las pymes andaluzas al mercado financiero.

Ambas sociedades han sorteado la crisis, sin necesidad de ayudas públicas, prestando en los peores momentos de la misma un soporte para la financiación de las Pymes, Micropymes y los Autónomos, canalizando hacía el entramado empresarial recursos financieros procedentes tanto de la Junta de Andalucía, como de otras entidades estatales y europeas (CERSA, FEI...), hechos que han resultado vitales para la supervivencia de muchas empresas.

Ahora que atisbamos un futuro más esperanzador, ambas sociedades han decidido centrar las ilusiones, energías y conocimientos en el impulso de nuestra actividad empresarial, en la potenciación de nuevas inversiones productivas y en la creación de nuevos proyectos, que sean competitivos, innovadores, tecnológicamente avanzados e internacionalizables.

En ese nuevo escenario, Sociedad de Avales y Garantías de Andalucía, se posiciona como una herramienta de sostenibilidad, ya que el adecuado acceso a la financiación, en buenas condiciones, contribuye como ningún otro factor a poner las bases de un crecimiento sólido y duradero del tejido empresarial andaluz. Esta nueva entidad puede aportar una serie de ventajas adicionales para la financiación de las pymes por su mayor tamaño y dimensión:

  • Propiciará el acceso a financiación de las pymes con mejores condiciones y con unos tipos de interés más ventajosos que las actuales por el mayor volumen y capacidad de negociación que tendrá la entidad resultante de la fusión con las entidades financieras al agregarse las dos carteras de clientes.

  • Asimismo, la fusión favorecerá una mejora y un refuerzo en el sistema de las garantías ofrecidas ante las entidades de crédito, ya que ofrecerá una garantía unitaria totalmente líquida, ante las posibles incidencias de la operación avalada, con la desaparición de los costes de morosidad, acciones, gastos judiciales y costes fallidos en general, con un tratamiento único de garantías y no el dual que existe actualmente.

  • Además de unificar la interlocución ante las entidades financieras, se aplicaría un tratamiento uniforme a los factores de riesgo y a los estudios técnicos de cada una de las operaciones, con mayor agilidad en la tramitación y concesión de las mismas por un mejor conocimiento comercial del segmento pyme en el conjunto de Andalucía, frente a la bipolarización territorial existente hasta ahora.

Se han iniciado los trámites oportunos al objeto de contar con todas las preceptivas autorizaciones administrativas, con el fin de culminar la fusión en el último cuatrimestre de este año 2017.






Login        Producido por: Euromedia Comunicación