Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Incentivos y Ayudas

Las asociaciones de autónomos ya pueden solicitar que se reconozca su representatividad



Las asociaciones de autónomos ya pueden solicitar que se reconozca su representatividad
Las asociaciones profesionales de trabajadores autónomos de ámbito estatal tienen un mes desde ya para presentar su solicitud para ser reconocidas como representativas, según la convocatoria cuatrienal publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según la orden, las asociaciones tienen que presentar su petición al Consejo de Representatividad, que tendrá un plazo máximo de dos meses para decidir desde la finalización de recepción de solicitudes.

El Consejo que medirá la representatividad de estas asociaciones está formado por tres funcionarios del Ministerio de Trabajo e Inmigración y por dos expertos independientes. Una vez concluido el proceso se procederá a la puesta en funcionamiento del Consejo de Trabajo Autónomo.

Dicho Consejo se constituirá formalmente en el mes de junio, una vez concluido el proceso de representatividad de las asociaciones de autónomos, y en él formarán parte, también, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, representantes de las administraciones públicas y un representante por cada uno de los Consejos de Autónomos de las comunidades autónomas.

Estos procesos suponen un desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, como la regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente o el reconocimiento de la prestación por cese de actividad de los autónomos que tengan que cerrar sus negocios por causas económicas, organizativas o de fuerza mayor.

Según datos del Ministerio de Trabajo, unos 570.000 autónomos cotizan por cese de actividad y podrán tener derecho a percibir una prestación en noviembre de este año.

En materia de fomento del empleo autónomo, en el mes de enero unos 194.000 jóvenes se beneficiaron de la reducción del 30% en las cotizaciones al régimen especial de trabajadores autónomos durante 30 meses. Además, 40.265 personas desempleadas utilizaron en 2010 su prestación por desempleo para invertir en emplearse como trabajador autónomo.

Martes, 8 de Marzo 2011
Artículo leído 282 veces