Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Las claves de la reforma laboral



Las claves de la reforma laboral
El Consejo de ministros ha aprobado la propuesta del Gobierno que reformará el mercado laboral con una serie de medidas para mejorar la situación del empleo en España.

La propuesta del Gobierno gira en torno a 10 puntos. En primer lugar, un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, que supone el colectivo prioritario para el Ejecutivo. Este programa se dirigirá específicamente a atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales. Una de las medidas consistirá en abaratar su despido improcedente, que pasará a costar entre 19 y 25 días.

Asimismo, incluirá la revisión del sistema de bonificaciones con vistas a su simplificación, así como la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos es la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

En materia de contratación, la propuesta del Gobierno también contempla la reducción de jornada acompañada del pago de una prestación ('modelo alemán'), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral, con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de la contratación a tiempo parcial estable.

Los últimos tres puntos se refieren a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal.

Tanto el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, como la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han descartado la posibilidad de que el Gobierno proponga la creación de un contrato con una indemnización por despido improcedente más barata, propuesta defendida por los empresarios y muy criticada por los sindicatos.

El documento que ha presentado Rodríguez Zapatero ha sido aceptado por todos como punto de partida. Los sindicatos mayoritarios quieren desligar la negociación sobre la reforma del mercado laboral con la del sistema de pensiones. La única fórmula para que UGT y CC.OO no pongan en marcha las protestas anunciadas es que el Gobierno retire el decreto.

Todas las partes quieren que el compromiso llegue por consenso aunque los sindicatos insisten en que no cederán ante la propuesta de retrasar la edad de jubilación.



Lunes, 8 de Febrero 2010
Artículo leído 423 veces