Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman auditarán a los bancos españoles



Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman auditarán a los bancos españoles
Las consultoras Roland Berger (Alemania) y Oliver Wyman (EE UU) han sido seleccionadas por el Ministerio de Economía para valorar de forma independiente los activos de la banca española en un nuevo intento de recuperar la confianza de los inversores, según ha informó ayer el departamento que dirige Luis de Guindos. Las dos firmas, que han sido contratadas por el Banco de España, tienen de plazo hasta la segunda mitad de junio para completar el trabajo.

El objetivo de esta iniciativa es "incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España", aseguran desde el Ministerio en un comunicado.

El proceso tendrá dos etapas. "Una primera será la evaluación general de los balances bancarios y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso", ha señalado Economía. Y para ello han sido contratadas Roland Berger y Oliver Wyman.

Tras esta fase más general, Economía quiere contratar antes de que acabe mayo a tres auditoras para realizar un "trabajo de campo" que detalle más a fondo el nivel de deterioro de los activos inmobiliarios y si están cubiertos con las provisiones adecuadas. El resultado se conocerá, según el Gobierno, en los "próximos meses". El proyecto será coordinado por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, con la ayuda del subgobernador del Banco de España, hasta ahora Javier Aríztegui

El objetivo de Economía es despejar las dudas sobre la banca española, ante la presión de los mercados y de la UE, y será necesario un rescate.

La elección de Roland Berger y Oliver Wyman deja fuera a Blackrock, que sonaba desde el principio como una de las candidatas para evaluar los balances de la banca. Sin embargo, la firma perdió opciones la semana pasada, debido a que su presencia en el accionariado de prácticamente todos los principales bancos del país supondría un conflicto de intereses con el objetivo de la misión.

Oliver Wyman es una consultora especializada en el sector financiero que elaboró un informe muy crítico contra la dación en pago por encargo de la banca. En 2006, Oliver Wyman calificó de "modelo" a un banco irlandés dos años antes de que fuera nacionalizado. Además, incumple la ley de sociedades de capital y el plan general de contabilidad en sus propias cuentas, según la auditoría que realizó Deloitte a su memoria de 2010, la última depositada en el Registro mercantil.

"Si las firmas independientes ofrecen una valoración sobre los préstamos similar a la que están dando los bancos, el mercado no les va creer", indica Georg Grodzki, analista de Legal & General Investment Management en Londres. Si las auditorías muestran grandes pérdidas, la cuestión será ver "cómo el Gobierno tapará el agujero del balance de la banca", añade.

La valoración independiente del ladrillo forma parte de la cuarta reforma financiera que pone en marcha España desde el inicio de la crisis (y la segunda del Gobierno del PP) y por la que el Ejecutivo ha pedido a la banca cerca de 30.000 millones de euros más en provisiones para calmar a los mercados.

Martes, 22 de Mayo 2012
Artículo leído 206 veces