Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

Más del 80% de los españoles cree que la formación favorece el clima laboral y la productividad



Más del 80% de los españoles cree que la formación favorece el clima laboral y la productividad
Cada vez más, las personas valoran positivamente que las empresas inviertan en la formación de sus trabajadores, ya sea con cursos, formaciones, seminarios, etc. Sin embargo, al parecer, son las empresas las que aún no perciben la importancia de este aspecto dentro de sus organizaciones. 
 
Trabajando.com en conjunto con Universia España, realizaron un sondeo para conocer la tendencia de las formaciones dentro de las compañías, qué áreas suelen reforzar, en qué consisten, cómo afectan, etc. 
 
A la primera pregunta, un 61% de los encuestados contestaron que su empresa no invierte en formación dirigida a sus trabajadores, mientras que un 39% aseguró lo contrario. Este resultado desvela la situación real de las compañías, donde, por ahora, no ven prioritario dedicar partidas del presupuesto anual a estas formaciones internas.
 
De todos aquellos que recibieron la formación, el 50% dice haber realizado dicha formación en su tiempo libre; el 44%, en horario de trabajo y el 6%  fines de semana. 
 
Formarse y/o progresar, hoy en día, puede hacerse de distintas maneras y con numerosas posibilidades. Por ejemplo, y a lo que dirigimos la siguiente pregunta, un 83% de quienes se han formado gracias a su empresa, dicen haberlo hecho de forma presencial y un 17%, online.
 
Para el 49% de los encuestados, recibir la ayuda de la empresa para formarse mejora la productividad de la organización; para el 32%, mejora el clima laboral de la empresa y para el 19% restante sólo mejora las capacidades de los trabajadores, pero no influye en la empresa. De este modo, queda reflejado que más del 80% ve positiva esta tendencia, ya que, además, las empresas se benefician de ello.
 
Desde el punto de vista de las áreas más importantes para reforzar los conocimientos y aptitudes, el 51% creen que el área más importante a potenciar es el de las capacidades personales. El 34% se inclina a favor de los conocimientos técnicos (comunicación, gestión, conflicto …) y, finalmente, el 15% asegura que deberían ser los idiomas.
 
“Es muy importante que las empresas comiencen a invertir grandes sumas de dinero en la formación de su personal, ya que, poco a poco, tienen que comprender que el talento humano y los conocimientos adquiridos son mejor aplicarlos en la compañía y no en otras empresas. Además toda formación adicional que refuerce los conocimientos y aptitudes del trabajador repercutirá positivamente en la entidad,” señala Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España.

Miércoles, 7 de Diciembre 2011
Artículo leído 163 veces