Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Medidas para reactivar la economía en Andalucía



Medidas para reactivar la economía en Andalucía
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha propuesto ante el Pleno del Parlamento de Andalucía tres bloques de medidas para reactivar la economía de la comunidad autónoma. Estas iniciativas, que el Gobierno andaluz ya ha comenzado a desarrollar en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social y para las que solicita el acuerdo de los grupos políticos, se concretan en diez medidas tributarias de estímulo a la inversión y progresividad fiscal, doce proyectos vinculados a la futura Ley de Economía Sostenible y otros tres específicos de inmediata aplicación en los ámbitos del empleo juvenil, el apoyo a la construcción y la apertura de nuevas vías de liquidez para las empresas.

Griñán ha subrayado que las nuevas medidas se dirigen a que la comunidad gane en "competitividad", contribuyendo a "hacer mejor aquello que ya sabe hacer, de forma más innovadora, limpia y eficiente". En este sentido, ha apelado a la "reflexión y el consenso" de la cámara para impulsar las nuevas iniciativas propuestas.

El primero de los tres bloques, referido a las medidas tributarias, se compone de siete iniciativas directamente orientadas a estimular inversión empresarial y tres para aumentar la progresividad fiscal. Las primeras se aplicarán en el tramo autonómico del Impuesto Sobre la Renta de las Personas (IRPF) y en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Las otras tres se refieren a este último tributo en transmisiones de bienes de alto valor.

En el IRPF, y con efecto desde el 1 de enero de 2010, la Junta ampliará hasta 400 euros la deducción por autoempleo, sin límite de edad ni distinción de sexo, y hasta 600 euros en el caso de emprendedores de más de 45 años. Asimismo, creará una nueva deducción por inversión en la adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades empresariales andaluzas nuevas o de reciente creación que mantengan o generen puestos de trabajo. Esta ventaja fiscal será del 20% de las cantidades invertidas en el ejercicio.

Respecto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una de las previsiones es ampliar los beneficiarios de la reducción autonómica del 99% que ya se aplica en adquisiciones 'mortis causa' de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades domiciliadas en Andalucía. Esta ampliación alcanzará a los parientes de tercer grado, tanto por consanguinidad como por afinidad. Además, los beneficios fiscales de esta reducción se equipararán a las donaciones o adquisiciones ‘inter vivos'.

En el mismo impuesto se crearán dos nuevas reducciones del 99%. La primera de ellas, con una base máxima de 120.000 euros y de 180.000 en caso de discapacidad, estará vinculada a la donación de dinero a parientes de hasta tercer grado para la constitución o ampliación de empresas individuales o negocios profesionales en el territorio andaluz. La segunda se aplicará por la transmisión 'mortis causa' o por la donación de empresas individuales, negocios profesionales y participaciones a personas sin parentesco pero con vínculos laborales o profesionales con estas entidades.

El bloque tributario se completa con las medidas de progresividad fiscal que la Junta introducirá en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para incrementar del 7% al 8% los tipos en cinco casos de transmisión: inmuebles para el tramo del valor real que supere los 400.000 euros; garajes para el tramo del valor real superior a 30.000 euros; turismos y todoterrenos de más de 15 CV de potencia fiscal; embarcaciones de recreo de más de ocho metros de eslora, y bienes muebles considerados como objetos de arte y antigüedades.

Lunes, 22 de Febrero 2010
Artículo leído 588 veces