Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

Seis de cada diez empresas españolas mantendrá su aportación económica a obras sociales a pesar de la crisis



Seis de cada diez empresas españolas mantendrá su aportación económica a obras sociales a pesar de la crisis
La situación económica actual no influirá en las aportaciones sociales que realicen las empresas durante el próximo año, según indica el estudio económico Barómetro de Empresas correspondiente al primer semestre de 2012 realizado por Deloitte. El 64,1% de las empresas afirma que mantendrá intacta su inversión en obras sociales, mientras, un 30,4% las reducirá y un 5,5% confirma que las incrementará.

El estudio, que recopila las tendencias y expectativas empresariales de las principales compañías españolas dentro de cada sector de actividad así como su visión general de la situación económica española, indica que las empresas españolas centran su interés en áreas relacionadas con la salud laboral y con la protección y conservación del medio ambiente, mientras que solo un 42% de los empresarios incluye iniciativas sociales y de educación.

Respecto a la comunicación de la estrategia de sostenibilidad seguida por las empresas, un 69,5% considera que el mejor medio para transmitirla es la propia página web, frente a un 23,7% que se decanta por prensa y televisión y un 4,5% que no cree que se deba difundir la función social que realizan. A la hora de determinar a qué ámbito social otorgan la inversión, las empresas valoran el proyecto que más beneficie a la imagen de la marca, escogiendo aquellas que compartan valores y afinidad temática con la institución.

Una de las prácticas de estrategia corporativa que más está creciendo en las empresas españolas en este sentido es el voluntariado. Según un estudio realizado por el Observatorio de Voluntariado Corporativo, casi el 57% de las grandes empresas en España con más de 500 empleados cuentan con programas de voluntariado, frente al 43% que no organiza ninguna actividad. De estas últimas, el 27% afirma no realizarlo por tener “otras prioridades” en la organización, y cerca de otro 20% no se lo ha planteado.

Alimentación y bebidas, banca y tecnologías de la información y telecomunicaciones son los sectores que más actuaciones de voluntariado corporativo realizaron durante el año pasado. En el lado contrario, hostelería y turismo, químicas y farmacéuticas, salud, construcción y textil. Según los expertos, las actividades de voluntariado mejoran el clima empresarial y favorecen los trabajos en equipo, pero para que tenga un impacto real tiene que llevarse a cabo en todos los niveles de la compañía.

Martes, 4 de Septiembre 2012
Artículo leído 247 veces