Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

Sólo el 6,1% de los autónomos andaluces dice que ha mejorado su economía en el primer trimestre



Sólo el 6,1% de los autónomos andaluces dice que ha mejorado su economía en el primer trimestre
Según el 'Barómetro de Autónomos Andaluces' realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-A), sólo para el 6,1 por ciento de los autónomos andaluces su situación económica ha mejorado durante el primer trimestre de 2010. De esta cantidad de autónomos que han visto que su negocio ha mejorado, para más del 29,7 por ciento el crecimiento ha estado por debajo del cinco por ciento y para el 14,5 por ciento la mejoría de su negoció está por encima del 20 por ciento.

Sin embargo, el 87,3 por ciento se ha visto afectado directamente por la crisis, y, además, para el 73,1 por ciento su negocio ha disminuido sensiblemente.

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, el 57,7 por ciento se basa en la caída del volumen de trabajo, seguida de la morosidad de los clientes (20,8%) y de la falta de acceso al crédito (19%).

En relación a la facturación, casi nueve de cada diez autónomos (87,7%) respondió negativamente, frente a un 9,6 por ciento que opinó lo contrario y un 2,6 por ciento que no sabe/no contesta. En cuanto a si esperan que mejore la facturación a lo largo de 2010, un 65,9 por ciento contestó negativamente, frente a un 16,6 por ciento que es más optimista y un porcentaje a considera (17.5%) que no se manifiesta.

Un síntoma evidente de cómo afecta la crisis al colectivo es que casi nueve de cada diez autónomos no ha contratado a nadie en el primer trimestre del año (88,6%), frente a un 10,5 por ciento que sí lo ha hecho y un inapreciable 0,9 por ciento que no sabe/no contesta.

Además, más de ocho de cada diez autónomos (84,7%) no tiene previsto contratar a nadie, frente a uno de cada diez (12,2%) que tiene intención de hacerlo y un 0,9 por ciento que no da su opinión. Asimismo, del 84,7 por ciento que no tiene intención de contratar a nadie, para más de un tercio la causa principal es la imposibilidad económica, seguida muy de cerca de la caída de la actividad.

Respecto a la evolución de la situación económica a nivel nacional, el 49,3 por ciento piensa que irá a peor, y el 36,2 por ciento opina que se mantendrá igual, frente a un 7,9 por ciento que cree que mejorará.

El 62 por ciento de los autónomos encuestados por ATA no se ha dirigido a ninguna entidad financiera para solicitar un crédito y un 36,2 sí. De estos, al 39,7 por ciento le han denegado la financiación, y sólo el 19,3 por ciento no ha tenido dificultad. Asimismo, destaca que el 24,1 por ciento estén en proceso de estudio, una cifra que es diez puntos mayor a la media nacional. Esto, según ATA-A, evidencia que las entidades financieras andaluzas son "más lentas" que las nacionales.

Además, el 72,9 por ciento de los autónomos no ha solicitado una línea ICO, que tiene previstas el Gobierno para facilitar el acceso al crédito. En este sentido, ATA-A pidió un "esfuerzo" por dar a conocer estas líneas para romper la "desconfianza" que hay sobre ellas.

Martes, 18 de Mayo 2010
Artículo leído 336 veces