Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Tendencias

Una de cada dos empresas familiares invierte en formación para superar la crisis



Una de cada dos empresas familiares invierte en formación para superar la crisis
La empresa familiar confía en la formación como factor clave para remontar la crisis. Una encuesta realizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) entre sus 70 socios, que representan el 7,62% del PIB de la región y generan un empleo superior a las 148.000 personas, pone de manifiesto que la formación es considerada como uno de los pilares fundamentales en los que las empresas pueden apoyarse para superar el actual período de contracción económica. Los empresarios familiares consultados otorgan a este aspecto un notable alto (7,8 puntos sobre 10).

Además, consecuentemente con esta actitud, el 50% de las empresas consultadas declaran haber incrementado las actividades y los presupuestos relativos al área formativa en los dos últimos años, que coinciden con el periodo de mayor crudeza de la crisis.

El reparto de la inversión en formación, según lo declarado por las empresas, se ha repartido de una forma prácticamente equitativa entre todos los segmentos de personal. De esta manera, un 31% del esfuerzo económico se ha centrado en la clase directiva; un 37% en los responsables intermedios de las organizaciones y el 31% en el resto de la plantilla.

En cuanto al destino de las inversiones por áreas de conocimiento, la mayor parte de los recursos destinados por las empresas a formación se ha dirigido al campo de las nuevas tecnologías (29%) y a la mejora de las competencias profesionales con el puesto de trabajo (27%). El 23% de los recursos se ha centrado en procurar la mejora de las habilidades en materia de gestión y administración y el 21% a reforzar las competencias en el área comercial o de ventas.

La encuesta pone de relieve que siete de cada diez consultados (concretamente el 71%) considera que el marco normativo actual no favorece la formación y puesta al día de los trabajadores en la empresa. A la hora de sugerir cambios al actual modelo, las empresas apuntan la necesidad de "solventar el déficit de conocimientos prácticos de los recién licenciados", junto con la mejora de la calidad de la formación impartida. A este respecto citan textualmente el interés por "certificar la profesionalización del cuerpo docente".

Martes, 5 de Abril 2011
Artículo leído 188 veces