Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

“El BCE hará todo lo posible para salvar al euro”, palabra de Draghi



Foto: BCE
Foto: BCE
Pocas veces una sola frase provoca tanto efecto como la que pronunció el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, asegurando que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro, incluyendo la posibilidad de actuar para contener los elevados costes de financiación de los países, o lo que es lo mismo, Italia y España. “Y, créanme, será suficiente", añadió.

Con estas palabras, con la declaración de intenciones que en ellas va implícita y que los analistas han interpretado como la reanudación de la compra de bonos de España e Italia para frenar el aumento de la prima de riesgo y los intereses de la deuda de los dos países, los mercados al fin se dieron un respiro. Inmediatamente después de la intervención de Draghi, en España el Íbex repuntaba tres enteros, consolidándose por encima de los 6.000 puntos, y la prima de riesgo española caía unos 50 puntos básicos.

En Italia, el otro país ‘aliviado’ por las palabras de su ciudadano Draghi, el Departamento del Tesoro de Italia colocó poco después 8.500 millones de euros en letras a seis meses, la máxima cantidad prevista, con un descenso del interés de medio punto.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que la eurozona está dispuesta a secundar al Banco Central Europeo (BCE). "Se va a arreglar la cuestión. No nos vamos a arrodillar ante los falsos médicos de los mercados", ha afirmado Juncker en una entrevista concedida a los diarios 'Le Figaro' y 'Sueddeutsche Zeitung' al ser preguntado específicamente por el elevado interés de la deuda española.

"Los tipos de interés se relajaron después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera sabiamente que se hará todo lo necesario para preservar el euro. En cuanto a lo que se hará, decidiremos en unos días, después del examen de los mercados. No hay tiempo que perder", argumentó Juncker. Al cierre de este boletín aún no se anunciaron las medidas.

Merkel y Hollande, “comprometidos”

Justo un día después de las declaraciones de Draghi, los dos ‘motores’ europeos se pronunciaron de igual forma a través de Merkel y Hollande. En un conciso pero tajante comunicado conjunto, ambos líderes señalaron que "Alemania y Francia están profundamente comprometidas con la integridad de la zona euro. Están decididas a hacer todo lo que haga falta para proteger la zona euro".

Si bien, en el comunicado también se exige el cumplimiento tanto por parte de todos los estados miembros de la unión monetaria como por parte de las instituciones europeas de sus obligaciones "en las áreas de su competencia". Merkel y Hollande también incidieron en la necesidad de que las conclusiones del Consejo Europeo celebrado los pasados 28 y 29 de junio se implementen "con rapidez".

Martes, 31 de Julio 2012
Artículo leído 211 veces