Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

El Boletín de Coyuntura de la Consejería de Economía prevé un crecimiento del 1,3% del PIB en 2011



El Boletín de Coyuntura de la Consejería de Economía prevé un crecimiento del 1,3% del PIB en 2011
La economía andaluza recuperará el próximo año tasas positivas y crecerá el 1,3% del PIB, según las previsiones del Boletín de Coyuntura Económica de Andalucía correspondiente a diciembre de 2010, publicado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

La publicación señala para 2011, en un contexto internacional y nacional de continuidad del proceso de recuperación, un aumento igual al estimado para la economía española por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Respecto a 2010, el Boletín indica un comportamiento más favorable de la economía, en sintonía con la evolución en los países de su entorno, tras el proceso recesivo experimentado en el pasado ejercicio. Con todo, las dificultades que aún persisten de acceso al crédito a familias y empresas, y los ajustes derivados de las medidas de corrección de los déficit públicos a nivel europeo, apuntan un descenso real del PIB del 0,3% para el conjunto de 2010, igual a la media nacional, muy condicionado por el ajuste del sector de la construcción. De hecho, si del PIB se excluye el sector de la construcción, la previsión pasaría a ser de un crecimiento positivo del 0,3%.

El Boletín de Coyuntura fundamenta esta previsión en el análisis de la evolución de diversos indicadores, entre ellos la evolución del PIB, que acumula un crecimiento del 0,3% en los tres primeros trimestres del año, según recoge la Contabilidad Regional Trimestral por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), y continúa reflejando un proceso de práctica estabilización de la actividad.

La economía andaluza registró en el tercer trimestre de 2010 un ligero descenso, con una caída real del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,1% respecto al trimestre anterior, en un contexto en el que la economía española experimentó un crecimiento nulo.

Con la suma de la evolución de los dos trimestres anteriores, la economía andaluza, que registró crecimientos intertrimestrales positivos (0,2% en ambos casos), acumula un crecimiento del 0,3% en lo que va de año, una décima menor que la media nacional.

En términos interanuales, el resultado del tercer trimestre es de un descenso del 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior, y el más bajo desde que se iniciara la trayectoria de reducción en el cuarto trimestre de 2008.

Este resultado viene muy determinado por la construcción, que prosigue en el proceso de ajuste, y desciende un 6% interanual, de forma que descontado el mismo, la economía andaluza crece un 0,5%, siendo el segundo trimestre consecutivo de aumento del resto de los sectores productivos. Destacan especialmente la energía, que crece un 5,1% interanual, y los servicios (0,7%), que confirman la recuperación mostrada en el segundo trimestre, sobre todo los servicios de mercado.
Desde la perspectiva de la demanda, la vertiente interna resta 1,3 puntos al crecimiento, por la contracción de la inversión (-6,7%), y el ligero retroceso del consumo (-0,2%) de Administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares (ISFLSH), en un contexto de austeridad en las cuentas públicas; mientras, el consumo de los hogares aumenta un 0,9%, por segundo trimestre consecutivo.

Martes, 11 de Enero 2011
Artículo leído 378 veces