Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

El déficit del Estado se reduce un 20% en el primer trimestre de 2011



El déficit del Estado se reduce un 20% en el primer trimestre de 2011
Hacienda publica que el déficit de la Administración Pública Central disminuyó un 20% el primer trimestre del año. En este sentido, la Administración ‘está en la línea’ de bajar el déficit público del conjunto de todas las administraciones del 9,2% al 6% del PIB para final de año, aunque todavía se esperan los datos de las comunidades autónomas. Y el recorte se explica porque los ingresos cayeron (16%) en menor medida que los gastos (24%).

El desglose de la actividad económica del déficit muestra que pesa el cambio del sistema de financiación autonómica, ya el Gobierno ingresa menos porque ha aumentado la cesión (del 33% al 50%) a las comunidades de lo que recaudan los grandes impuestos. También se tiene en cuenta que el Gobierno ha dejado de subvencionar inversiones extraordinarias en los municipios. A esto se añade que la partida de sueldos y salarios de los funcionarios y empleados públicos refleja una caída del 5,1%.

La liquidación presupuestaria refleja la recaudación de los impuestos antes de que se distribuya entre las Administraciones. Eso permite comprobar que los ingresos impositivos crecen un 2,7% respecto al primer trimestre de 2010, al superar los 41.850 millones de euros. El impuesto sobre la renta aumenta algo menos (un 2,4%), de la mano del incremento de las retenciones a las rentas de los trabajadores. En este ejercicio opera ya la nueva escala del impuesto, que eleva el gravamen para los contribuyentes que declaren más de 120.000 euros.

Los datos de la Seguridad Social avalan la idea de que se consolida una leve mejora en el ámbito laboral. Según informó el Ministerio de Trabajo, el balance del primer trimestre subió un 2,4% respecto a 2010, para dejar el superávit en 6.089 millones de euros. Es el primer avance desde septiembre de 2008. Pero se debe en mayor medida al descenso de las cotizaciones de desempleados que tiene que asumir la Seguridad Social, más que al leve aumento de las contribuciones. Así que con el impuesto sobre la renta aún dando señales de estancamiento, es el IVA el que tira de la recaudación, con un aumento del 8%. Aquí es determinante la subida del tipo que se aprobó en julio (del 16% al 18%).


Martes, 3 de Mayo 2011
Artículo leído 187 veces