Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

El euro y la energía avivan la recuperación



La compra masiva de deuda que el Banco Central Europeo pondrá en marcha en marzo, ya tiene un palpable impacto en la depreciación del euro (un 20% frente al dólar), que abarata exportaciones y facilita la llegada de turistas, y en la mejora generalizada de las condiciones financieras de la economía española. Si a la ecuación se le añade el desplome del petróleo (que reduce la factura energética), y el despegue del consumo privado (animado por las expectativas y la creación de empleo), el resultado es que las previsiones sobre el avance del PIB español en 2015 no dejan de revisarse al alza, para rondar ya el 2,5% anual.

En respuesta a las preguntas planteadas por El País, Sofía Rodríguez, directora de Macroeconomía y Entorno Financiero del Banco Sabadell señalaba otros factores que “actuarán de soporte” del crecimiento económico en 2015: “Los efectos de las reformas estructurales hechas y el fin del ajuste del sector de la construcción”. Y considera que “las economías más adelantadas en el ciclo, donde puede haber más demanda de crédito, como ahora es el caso de España, son las que más se beneficiarán del plan de compras del BCE”.

Costas prevé incluso “sorpresas positivas” que reforzarán el ritmo de crecimiento de la economía española. “La construcción se va a mover a un ritmo que no estamos siendo capaces de ver y el flujo de nuevo crédito hacia pymes y familias va a ser mayor de lo anticipado”, augura. Y evoca la virtud aristotélica del término medio. “No es posible pasar de ser el enfermo de Europa en 2010, a ser el alumno aventajado de la recuperación en 2014”, agrega Costas, que lamenta que se haya vivido en los últimos años secuestrados por el “síndrome de Berlín”, aquel que identificó a la sociedad española con ciudadanos “derrochadores y poco trabajadores”.

Jueves, 19 de Febrero 2015
Artículo leído 163 veces