Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Gobierno central y comunidades autónomas alcanzan un acuerdo para la reducción del déficit público



Gobierno central y comunidades autónomas alcanzan un acuerdo para la reducción del déficit público
El Estado y los gobiernos autonómicos han alcanzado un acuerdo para cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB en 2013. Así lo ha manifestado la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras presidir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Ministerio de Economía y Hacienda ha señalado en un comunicado que los representantes autonómicos han aprobado el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013, que les fue remitido por el Ministerio el pasado 3 de febrero, coincidiendo con el envío a Bruselas de la actualización del Programa de Estabilidad y Crecimiento 2010-2013.

La propuesta concreta las fases mediante las que se modulará la consolidación fiscal de las cuentas públicas, con el objetivo de reducir el déficit al 3% del PIB a la altura de 2013, y plantea un esquema paralelo al establecido para la Administración General del Estado: una primera fase, de acción inmediata, que se instrumenta mediante las medidas incluidas para 2010 en los presupuestos y en los planes de reequilibrio a presentar por las comunidades autónomas, y respecto a los que debe pronunciarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera; y una segunda fase, para el periodo 2011-2013, estructurada en torno a los objetivos de estabilidad para dicho periodo y a la aplicación de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco.

Estos últimos hacen hincapié en la reducción del déficit, la contención y la mejora de la eficiencia en el gasto; el mantenimiento a medio plazo de los niveles de deuda establecidos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y la mejora de la información y la transparencia en materia de plazos de pago y de gastos pendientes de aplicación presupuestaria.

En la reunión del CPFF también se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para diseñar propuestas de reducción del gasto.

El Partido Popular se ha abstenido en la votación del plan, así como en la votación de la creación del grupo de trabajo.


Martes, 23 de Marzo 2010
Artículo leído 629 veces