Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

La competitividad de las exportaciones españolas mejora un 0,8% hasta septiembre



La competitividad de las exportaciones españolas mejora un 0,8% hasta septiembre
La competitividad del sector exterior español mejoró un 0,8% frente a la "Europa de los 27" en los nueve primeros meses del año, impulsada por el descenso interanual del tipo de cambio en un 0,7% y la caída del IPC en un 0,1%, según informó el pasado miércoles el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Asimismo, las exportaciones españolas ganaron un 1,9% de competitividad con respecto a los países de la OCDE, si bien incrementaron sus diferencias en un 0,2% con los países que comparten el euro en los nueve primeros meses.

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la zona euro, el índice de competitividad calculado sobre la inflación mejoró un 7% con respecto al periodo enero-septiembre de 2009, gracias a los descensos en el tipo de cambio y en los precios relativos.

Sólo en el tercer trimestre del año, las exportaciones españolas ganaron un 0,7% de competitividad frente a la UE-27, apoyadas en el descenso del tipo de cambio (-0,7%), ya que los precios de consumo relativos se incrementaron un 0,1% en valores interanuales.

Esta competitividad de las ventas españolas también mejoró en comparación con los datos de la OCDE (2,2% en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2009). Esta ganancia de competitividad se produjo vía tipo de cambio, ya que el índice de precios relativos no sufrió variaciones.


Martes, 16 de Noviembre 2010
Artículo leído 280 veces