Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

La segunda reforma laboral del Gobierno cambiará los tipos de contratos



La segunda reforma laboral del Gobierno cambiará los tipos de contratos
El Gobierno inició el viernes las reuniones con los agentes sociales para realizar la segunda reforma laboral. Exactamente, las líneas rojas que se dejaron fuera en la reforma del mercado laboral aprobada en septiembre. Así que, ocho meses después, el Gobierno, presionado por los empresarios y los sindicatos, ha decidido simplificar todo el sistema de contratación español y darle una vuelta a las indemnizaciones por despido. No se ha marcado ningún límite, ni siquiera el intocable despido improcedente de 45 días por año. El objetivo es hacer los contratos más simples, prácticos y atractivos para facilitar a las empresas la creación de empleo. Y, por supuesto, evitar que el miedo a despedir se convierta en miedo a contratar.

De hecho, en la anterior reforma laboral ya se intentó rebajar el coste del despido, aunque el temor del Gobierno a perder el apoyo sindical frenó de forma considerable esta iniciativa. Aún así, en los Expedientes de Regulación de Empleo, se ampliaron las causas objetivas por despido, cuya indemnización se sitúa en los 20 días por año con 12 mensualidades. De esta forma, en las causas económicas, se introdujo que si la empresa prevé "pérdidas futuras", podrá despedir por sólo 20 días por año. Esto abría el despido objetivo a muchas más empresas, ya que hasta ahora, la empresa tenía que acreditar que había sufrido pérdidas durante varios meses.

El segundo gran tema que se debe debatir es el desempleo juvenil y la creación de un nuevo contrato específico para jóvenes. La propuesta de los empresarios es un contrato para jóvenes menores de 35 años con una duración limitada a tres años y con un sueldo que parta del salario mínimo interprofesional (641 euros, mensuales) y que se acomode, de forma gradual, a las condiciones del convenio. Además, sí que tendría cobertura, al menos, de desempleo. Aunque hay más materias que debatir, como el contrato fijo discontinuo, el temporal y, por supuesto, la indemnización por despido improcedente de 45 días por año.

Miércoles, 1 de Junio 2011
Artículo leído 317 veces