Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Las compañías creadas por emprendedores son las más que pueden crear empleo



Las compañías creadas por emprendedores son las más que pueden crear empleo
Las empresas creadas por emprendedores son las que más pueden aportar a la creación de riqueza y empleo en España debido a su dinamismo y su apuesta por la innovación. Así lo puso de manifiesto la pasada semana en Segovia el presidente del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE University, Juan José Güemes, durante unas jornadas en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia, organizadas por la universidad privada, la Fundación Universidades de Castilla y León e i-deals.

Para Güemes, la mayor parte del empleo lo crean las empresas de reciente creación, no lo crean las Administraciones públicas ni siquiera las grandes corporaciones; añadió que en España tenemos suficiente talento y materia prima, por lo que ahora es fundamental el apoyo a los emprendedores y que sus iniciativas se basen cada vez más en la tecnología y en la innovación.

De acuerdo con Güemes, en España y más especialmente en la región de Castilla y León se hace muy buena ciencia y tecnología pero fallamos en transferir esa tecnología al mercado; tenemos la tarea de transformar el conocimiento y el esfuerzo que se hace desde las universidades y los centros de investigación en la creación de valor y riqueza. En este sentido, indicó que el camino para hacerlo es a través de la educación emprendedora. La idea es que los propios científicos se familiaricen con la gestión y las herramientas de los emprendedores, de tal manera que se planteen desde el inicio de sus investigaciones que su trabajo puede tener una aplicación en el mercado. “La creación de empleo y de riqueza en España se consigue a través del emprendimiento”, dijo.

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, puso de manifiesto que las ocho universidades que operan en Castilla y León – que forman una comunidad de más cien mil personas entre profesores, investigadores y alumnos- son un activo muy importante que tiene que ponerse al servicio de la recuperación económica y del empleo.

“La gran prioridad y la urgencia de nuestro país es la creación de empleo y evidentemente las universidades tienen mucho que decir en este sentido” afirmó Casado, que recordó que la Junta puso en marcha la estrategia universidad-empresa en 2008, que “ya está aportando frutos concretos y cuantificables en cuanto a empresas creadas en el ámbito universitario, número de patentes licenciadas, lo que ha permitido la creación de nuevos negocios”, aseguró. “Esa es la línea que pensamos seguir y que, por supuesto, no vamos a aflojar en ello ni un solo instante” indicó para asegurar que “para la Junta de Castilla y León el apoyo a la relación entre la universidad y la empresa es una prioridad que se va a mantener en el presupuesto de 2012”.

El presidente de la Fundación Everis Eduardo Serra señaló la importancia de fomentar la innovación y el emprendimiento, y manifestó la vocación y la labor de intermediación de su grupo –“uno de los que mayor empleo cualificado crea en España”, dijo - en el acercamiento del mundo empresarial al de los emprendedores e investigadores que apuestan por la innovación. La Fundación Universidades, i-deals e IE University, en un afán común por promover el espíritu emprendedor desde la educación, han organizado estas jornadas con el título “Educación Emprendedora y Transferencia Tecnológica”, que se desarrollan hasta mañana en el Campus de Santa Cruz la Real de Segovia de IE University.

Martes, 27 de Septiembre 2011
Artículo leído 467 veces