Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

¿Llegará el rescate?



¿Llegará el rescate?
¿Llegará el rescate? Es lo que todo el mundo se pregunta en las últimas horas, después de que la prima de riesgo se haya descolgado, con cierto espejismo de estabilidad, de la barrera psicológica de los 500 puntos. De momento, el Gobierno se resiste, y el lunes la diferencia de las obligaciones a diez años con el bono alemán se situaba en los 432 puntos. Incluso se extiende por momentos la idea de que Rajoy podría estar pensando que tal vez, definitivamente, el auxilio no resulte necesario.

¿Pero es o no necesario? Hay valoraciones para todos los gustos. Hoy mismo, el Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideraba en una entrevista con ABC que “España debe pedir el rescate cuanto antes”. Por su parte, el comisario de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, alertaba sobre el riesgo que se asocia a una situación de incertidumbre como la actual. En una entrevista concedida anoche a TVE por el líder de la oposición, Pérez Rubalcaba sin embargo era contrario al rescate apelando al daño que dicha petición puede suponer para la “marca España”. El diario Expansión apuntaba en una columna de Miquel Roig desde Bruselas la posibilidad de que estas filtraciones sobre la tentativa de no solicitar un rescate podrían entenderse como una estrategia de negociación por parte del Gobierno. Y en todo caso, por encima de los espejismo, lo que parece claro es que, como apuntaba Roig en el salmonado, “sin rescate no hay compra de bonos”.

“Si los inversores han vuelto a adquirir deuda española en las últimas semanas ha sido bien para cerrar posiciones cortas antes de la intervención del BCE, bien para, con un poco de suerte, vender esos mismos bonos a Draghi pero más caros”, sostenía Roig.

De cualquier modo, no parece que esta situación de incertidumbre vaya a prolongarse por demasiado tiempo. Es posible que muy pronto tengamos novedades.

Martes, 18 de Septiembre 2012
Artículo leído 226 veces