Email:


Los 10 + leídos

 

Edita:
Suraval, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía
Avda. de la Constitución, 7-1º
41004 SEVILLA

Telf: 954 213 553
Fax: 954 221 240
suraval@suraval.es

Produce:
Euromedia Grupo
Finanzas

Objetivo UE: una unión bancaria más rápida



Objetivo UE: una unión bancaria más rápida
A día de hoy, la UE puede avanzar más rápido hacia una unión bancaria que logre generar confianza y dar una señal inequívoca de que el euro –tan puesto en entredicho últimamente- es irreversible. Así al menos lo ha indicado Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, justo antes del comienzo de la cumbre del G-20 en México y a la espera de presentar a los líderes del viejo continente, en la cumbre del 28 y 29 de junio, su plan para la unión bancaria, presupuestaria y política. Para ello, Van Rompuy ha señalado que el primer paso ha de ser la supervisión centralizada de las entidades sistémicas

De esta forma, el dirigente considera que el plazo de 10 años para el plan previsto por el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, puede acortarse en varios de sus puntos. "La prioridad es la integración bancaria. Y es ahí donde creo que podemos alcanzar más pronto que en otros temas un acuerdo sobre una supervisión más centralizada y común", ha sostenido el presidente del Consejo Europeo.

Si bien, nada será aún definitivo en la Cumbre Europea de finales de junio; más bien, ha indicado Van Rompuy, se irá abonando el terrero y preparando el trabajo futuro.

Propuestas legislativas en otoño

También ha hablado sobre este tema el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, quien ha dejado caer que este mismo otoño podría presentar propuestas legislativas para configurar la unión bancaria, que implica además un sistema común de garantía de depósitos y un fondo para liquidar entidades con problemas.

Barroso ha explicado que el plan para una unión presupuestaria incluirá "con condiciones estrictas, algunas formas de mutualización de la deuda", algo a lo que se opone Alemania. "Pero cualquier futuro eurobono o bono de estabilidad no será una licencia para gastar. Al contrario, se convertirá en un instrumento poderoso para aumentar la disciplina y la estabilidad", ha agregado.

Martes, 19 de Junio 2012
Artículo leído 149 veces